Bajo este título he encontrado un comentario que me ha parecido muy importante pues está en la linea de lo que desde las Categorias Inferiores de este club se busca, por eso me gustaria que la leyerais e hicierais una reflexion sobre lo que en ella se dice, la verdad es que no está destinada a nadie en particular, simplemente queria compartir con todos lo que en ella se comenta. Gracias
"Perdonarme que me dirija a vosotros Padres, Madres y responsables de los equipos y permitidme una reflexión a 7 días vista del día Internacional de los Derechos del Niño.
En primer lugar me presentaré, me Llamo Carles, soy Presidente de ACCIO SANT MARTI y además estoy implicado representando a los padres de mi distrito en el Consell Escolar Munipal, pero ante todo mi escrito es como un simple padre.
Estos días he estado analizando detalles, vistos y oídos, ocurridos en distintos terrenos de juego, y me consta que se repiten cíclicamente en varias modalidades deportivas, pero predominando en el Fútbol. Estos hechos son ...
Violencia en los campos
Gritos e insultos por parte del público hacia el árbitro
Gritos e insultos del público a jugadores rivales
Gritos hacia los propios jugadores incitándoles a dar golpes y a las malas artes deportivas.
Desconsideración entre jugadores.
Entrenadores gritando desaforadamente, faltando al respeto y a la dignidad de sus propios jugadores
Entrenadores enfrentándose al público y a los jugadores rivales.
Publico saltando al campo a agredir a jugadores rivales.
Esto no se escapa de que sucede en campos de todas las categorías, y evidentemente con mayor repercusión en Primera División.
Cuando empiezo a preocuparme es cuando en los hechos anteriores sustituyo las palabras “publico” por “padres” y jugadores por “niños”....haced este ejercicio y, como a mí, se os pondrán los pelos de punta. Por duro que parezca, la gente tiene asimilado, y no entiendo porque, que un padre le llame de todo a un árbitro, a un rival y arengue a su hijo para que de golpes... Pienso entonces que no vamos bien encaminados.
¿Que esperamos de nuestros hijos?
Los NIÑOS, así en mayúsculas, mayoritariamente tienen como espejo donde mirarse a sus tutores, ya sea en casa a sus padres, o en el campo a sus entrenadores... si estos toman una opción hacia la violencia y la mala educación... los niños, que absorben como esponjas nuestras enseñanzas, se impregnan de todo esto y se convierten en aquello que mas odiamos, seres a los que GANAR es lo mas importante aunque sea a costa de su propia dignidad personal y alejados de cualquier ética deportiva.
¿Que educación estamos dando cuando ven a sus propios padres insultar
a los árbitros y, lo que es peor, a otros niños de los equipos contrarios?
El efecto en cadena es que saben... aprenden ,,, que faltando el respeto al arbitro harán lo mismo que sus padres, de esta forma conseguimos minar la única autoridad que debe haber en un terreno de juego, después los insultos e increpaciones a los NIÑOS rivales provocan golpes a destiempo, patadas y falta de consideración.
Es aquí donde la reflexión debería ser mas profunda en todos los ámbitos... ¿qué hemos de enseñar?
¿A que el fútbol es un deporte para pasarlo bien, con competición sana?
O ¿una competencia para ver quien gana, cueste lo que cueste, como si fueran gladiadores?
¿A ganar? O ¿a saber ganar y perder con deportividad?
¿A jugar y a practicar juego destructivo? O ¿a jugar y dejar jugar?
¿A presionar e increpar al árbitro? O ¿a respetarlo, incluso con sus errores, ya que es la máxima autoridad en el campo?
¿A enfrentarse a los rivales? O ¿a competir dentro de la rivalidad?
¿A que los de los otros equipos son rivales? ¿qué los otros equipos están formados por NIÑOS como ellos, contra los que se compite con rivalidad sana?
Y la pregunta definitiva... ¿que pretendemos?
¿“educar a través del deporte”? o simplemente ¿enseñar algún deporte y ser ganadores?
Cuando leamos esto, muchos, o casi todos, podemos pensar que son los demás lo que lo practican y que somos nosotros los que intentamos ser coherentes, pero lo visto y oído demuestra que hay demasiadas salidas de tono y, bajo mi modesto punto de vista deberíamos entre todos evitarlo, suavizando las tensiones, incluidas la del padre que tengamos al lado y que con nuestras palabras puede relajar el tono de los comentarios. Decir también que la mayoría de ocasiones, por suerte, no se pasa de los gritos o increpaciones, pero a mí, como ejemplo a dar, esto ya me parece inadecuado.
Cito además un trozo del artículo 7º de la declaración de derechos de los niños que dice:
“El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad”
Y el artículo 10:
”el niño” Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad “
Resumiendo, pido humildemente, que antes de aplicar cualquier acto de los antes mencionados, pensemos que nuestros hijos están ahí, y son los herederos del futuro, por ello que este Futuro sea de una manera u otra depende de los actos de nuestro presente, y, también, que sus derechos los torpedeamos cuando nos comportamos antideportivamente o inadecuadamente. Los entrenadores, jugadores y padres de nuestros equipos secundaran, con toda seguridad, esta reflexión, os invito a hacer lo mismo.
Suerte a todos esta temporada y en vuestras vidas.
Un saludo"
Publicado en el foro de doblepenalti.com, sección Infantiles.